viernes, 29 de octubre de 2010
Trinux
Trinux. es un pequeño conjunto de herramientas Linux que arranca desde un disquete o CD-ROM y se ejecutan completamente en memoria, mediante el uso de ramdisk (una parte de la memoria que es formateada con un sistema de archivo y que el núcleo puede leer como si fuera una unidad de disco).
Cuando el Sistema Operativo deja de funcionar debido a errores, o el sistema se apaga, podemos arrancarlo usando trinux para evitar modificar la información del disco duro.
Uso de Trinux:
Podemos hacernos un CD quemando la ISO que apenas tiene 19 megabytes, y contiene muchos de los paquetes valiosos como (nmap, ethereal...). La imagen de disquet trinux-ide sólo proporciona funciones básicas (núcleo, sistema de archivos y red, si nuestro NIC es compatible de forma nativa).
Crear el disquete Trinux:
Debemos descargar la imagen de disquete de trinux. Si usamos un S.O. basado en Unix, podemos usar el comando dd para copiar la imagen trinux-ide en un disquete.
Si estamos en Windows, para realizar la misma acción usaremos la utilidad RAWRITE. Rawrite nos pedirá la imagen de disquete y la letra de unidad de destino (normalmente A:).
Crear el CD-ROM Trinux:
Descargar la imagen ISO (trinux-iso) y quemamos la imagen. Si usamos un sistema Unix, podemos usar nuestro programa de grabación de CD favorito.
NOTA: Si tenemos que usar Trinux para arrancar un portátil, probablemente queramos usar el CD-ROM como disco de arranque, los controladores PCMCIA son demasiados grandes para un disquete.
0 comentarios:
Publicar un comentario